2013-12-03

CÓMO ENFRENTARSE A ESTE MUNDO LOCO
"One flew over the cuckoo's nest"

Los problemas de ejercer la libertad




Revisamos “Alguien voló sobre el nido del cuco”, una película de Milos Forman producida en 1975. Imprescindible. Lo más destacado: la interpretación tan realista y comedida para tratarse de personajes relacionados con la locura.

Milos Forman elige un manicomio real como plató de rodaje y decide sumergir a los actores en un continuum de interpretación asumida de manera natural por todos ellos. Gran acierto ese tono realista que escoge el director, cuando podía haber recurrido a cámaras subjetivas, ensoñaciones y visiones oníricas.
Por otro lado, la música diegética impresiona por su paradójico uso represor sobre los personajes. Precisamente el personaje del aquí inconmensurable Nickolson, en clara identificación con el espectador, a pesar de sus dudosos orígenes, se queja en un momento dado de la música en el centro psiquiátrico. Pero sobrecoge el tema de Jack Nietzsche de salida de la película (música extradiegética) en un final tan natural como poético.

Una película que puede leerse como metáfora muy actual de la represión de nuestra sociedad y de la autocensura por el miedo a enfrentarse al poder y a ser uno mismo. Buen doblaje, pero conmueve escuchar los diálogos originales con un trabajo de sonido de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario